"Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educacion."
Simon Bolivar

domingo, 28 de noviembre de 2010

semana 5


NO HUBO ACTIVIDADES Fumigación en escuela

"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular"
                                      (Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)

La escuela en sí misma es una tecnología, que involucra el modo en que administra el tiempo escolar, la disposición de los sujetos en el espacio, la distribución de los saberes, la arquitectura edilicia, los recursos y materiales.

Ayer leí el capítulo de Malcom Gladwell en Outliers (Los fuera de Serie) donde habla de casos de éxito en materia educativa, y citaba la Academia Kipp en los ‘90, escuela secundaria pública experimental en EEUU (programa “El conocimiento es poder”) ubicada en el Bronx Sur, con una población de escasos recursos, mitad afroamericanos mitad hispanos. Una de sus características que la diferenció de otras escuelas, fue la extensión del tiempo de clases (extensión del horario diario, semanal y anual) con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar.
Para el periodista de la revista The New Yorker, el rendimiento escolar depende del tiempo de dedicación para el aprendizaje. Considera que los 180 días de la educación hoy no son suficientes para lograr buenos resultados (como en cambio sí se da en la cultura asiática con 220 días de clases). El tiempo de vacaciones es demasiado extenso, y ahí es el momento de desfasaje en el aprendizaje, entre chicos de condición social baja y alta, ya que la estimulación dependerá de su contexto familiar. No será lo mismo pasar unas vacaciones con libros de lectura en casa, películas para ver, lugares para conocer, que sin nada de eso. 

Más allá de Gladwell, lo cierto es que, en los debates sobre el mejoramiento de la educación, el factor tiempo tiene que ser un elemento clave. Quizás más que extender las horas de clases, sea cuestión de administrar y organizar de otro modo el tiempo existente, y hacer que sea más aprovechable para los docentes y menos aburrido para los alumnos, y dé mejores resultados.

1 comentario:

  1. Entendido Leonard, interesante la lectura que refieres. Ojalá y tengas la oportunidad de recuperar las jornadas perdidas, aunque entiendo que no es tu responsabilidad. Feliz semana

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