"Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educacion."
Simon Bolivar

viernes, 12 de noviembre de 2010

Semana 3

Actividades desarrolladas

*      Ordenar carpetas con las actividades desarrolladas por los niños(as) para ser entregadas a los padres
*      Revisar la prueba del área de Matemática, referente a la escritura de número, mayor que y menor que.
*      Facilitar ejercicios de Matemática, bajo la modalidad de incógnita(sumas, restas)
*      Creación de una recopilación antológica de cuentos realizado por los (as) niños.
*      Ayuda con el título del proyecto conjunto
*      Recopilación de datos para el Proyecto.
*      Ayuda con las primeras planificaciones del proyecto.
*      .Ayudar con los ejercicios de Atención
*      Ayuda con una cartelera sobre el Mes de la Familia.
*      Realizar con ellos unas invitaciones  decorativos alusivos sobre el Mes de la Familia, en la cual se invita al primer taller para padres “familia ábrete al dialogo y la reconciliación”.

Reflexión.
Esta semana fue súper productiva en lo referente a mi participación en las actividades, la docente ha planteado que le ayude en tópicos específicos, como lo son en el área de Matemática aportando ejercicios que nutran la calidad educativa, adicionalmente he propuesto la creación de una antología con las producciones escritas de los niños (as), ejercicios que ayudan en la redacción aspectos formales y no formales de la escrito y lectura, adicional fomentando el amor literario como un elemento recreativo y de liberación imaginativa.
Por otra parte la docente asesora y mi persona, nos hemos involucrado en las actividades concretas del proyecto de aula, como son escogencias del título, formatos de planificación y estructuración, perfiles de contenidos pedagógicos, investigaciones y actividades a desarrollar durante el proyecto “Promover la Salud Integral con las Enfermeras (os) en la Escuela Familia y Comunidad ”, ya que dentro del PEIC y diagnóstico de aula se han verificado algunos problemas y malformaciones en cuanto salud integral y desarrollo infantil, adicional tomando en cuenta que más de 6 representantes son enfermeras. Aprendí sobre los distintos tópicos he intervenciones de la docente en cuanto a su conflictividad de interacción con las teorías educativas, confrontando la nueva perspectiva pedagógica, desde la perspectiva del pilar curricular “aprender hacer”; enmarcado en los subsistemas educativos que buscan como finalidad del proyecto promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación del mismo modo la  colectividad  en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional. Por otro lado aprendí sobre como el llevar la teoría a la práctica para conseguir un aprendizaje significativo verdadero, En el caso de la integración de valores que se fomentan en el aula, como lo son la integralidad de los padres al aula de clases, con la creación de La Escuela para padres, El objetivo de Escuela para Padres es proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual está pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo , académico, como social.
Así mismo, que los padres de familia conozcan y aprendan métodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superación académico, que permita además vivenciar los más altos valores humanos y familiares. La Escuela para Padres busca también contribuir a que los padres establezcan una óptima comunicación con sus hijos.
Atención a padres de familia. Se llevan a cabo entrevistas con los padres de familia de los alumnos que son canalizados al departamento con el propósito de informar sobre el problema y la evaluación si es necesario llevarla a cabo. Así como también a padres de familia que lo solicitan con la finalidad de obtener orientación acerca del manejo adecuado de su hijo.
En conclusión este semana fue más que  productiva ya que consolide e incorpore nuevos conocimientos que me ayudaran en  el trabajo en el aula no solamente disciplinar sino multidisciplinar e interdisciplinar, involucrándome directamente con el proyecto, proponiendo actividades, observando desde el quehacer pedagógico educativo de mi formación docente, incorporando elementos (investigación acción), reflexionando y evaluando mis propios conocimiento y confrontándolos, entrando de lleno con actividades del proyecto en cuanto a su ejecución y propuestas.


Galería Fotográfica.
 

Copiando ejercicios de Matemática


Niños (as) pasando a relaizar los ejercicios después de explicación
Corrigiendo ejerccicios luego de pasar sus compañeros a pizarra

Realizando producciones escritas

Alumno realizando ejerccios de atención
Tarjeta de Invitación a la Escuela para padres
Cortando y realizando dibujos para cartelera del Mes de la Familia

1 comentario:

  1. Me parece valioso el trabajo que estás realizando con la docente asesora, sin duda una oportunidad de crecer cada día. Me parece importante que estés involucrado en el diseño y desarrollo del proyecto y mucho más que estén involucrando a los representantes. Éxitos y adelante

    ResponderEliminar